14 de septiembre de 2011

Mencal, un blanco perfecto

Irritado por aquellos morenos ostentosos de última hora que parecen  rodearme; éste, que veraneó entre vinos, se dispone a enrasar envidias  con un blanco entre los blancos. Un rubio, casi albino, cuyas bodegas  terminan de recoger los racimos de Chardonnay, Sauvignon Blanc,  Verdejo, Moscatel y Torrontés, que esperamos sean tan generosos como el que hoy os presento.

Hace tiempo que buscaba el lugar y el momento junto a este blanco: Una  banqueta frente a un banquete; y esa intimidad que nunca tuvimos  para sentarnos frente a frente y sentir la confianza. Lejos de tabernas y  cotillas, de tapas calientes y miradas frías. La ocasión llegó a finales de  Agosto, coincidiendo este año con la uva madura y las botas preparadas.
Llegado este encuentro, reconozco que me intimidé por tanta presencia.
Un dorado pálido que no esconde nada, trasluce honestidad y un brillo casi angelical en copa. Sus aromas y sabor son complejos en comparación a los blancos que acostumbro. Los primeros −terpénicos− delatan una buena fermentación en frío y el excelente trabajo en las bodegas de Pago de Almaraes, aflorando casi literalmente en el escanciado. Recuerdos a pomelo y cítricos intensificados por la moscatel de Motril que, como aquellos perfumes generosos, impregnan de una huella irresistible que siempre busca su primera evocación.
La complejidad de todos sus matices y notas se convierten en armonía a cada sorbo, y aquí es donde me descubro ante tanta presencia. Aun sabiendo que esto podía suceder, reconozco que podía haber mejorado el maridaje. Nos aventuramos con unas gambas blancas de Huelva a la plancha y unas conchas en salsa. El ajo y la guindilla tropezaron con la armonía, y la gamba se quiso desmarcar en el posgusto sólo reservado al Mencal. Por lo tanto, recomendaría que al maridar este vino, primero, lo probasen a solas, ideal para copeo y de tapas; y, posteriormente, le dejasen pedir por su boca alejándolo de sabores "perjudiciales". Se merece resaltar por si mismo y sin andamiajes.

En próximas ocasiones puede que lo invite a un postre (una tarta de frutas sería ideal), a ensaladas con mucha imaginación, pescado blanco, calamares o, incluso, me atreva con un paté (mejor que foie) de esos que texturan con trocitos de carne.
En definitiva: un vino complejo, ligeramente seco, de enorme presencia aromática, y para echar de comer aparte.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentarios como este, hacen que el esfuerzo el mimo y la didecacion que suponen la elaboracion de Mencal vino del que me siento especialmente orgulloso y que empiea a tener nombre poropio, merezcan la pena.Para su elaboracion aprovechamos una de las grandes virtudes de Granada y, como es su gran diversidad geografica repleta de microclimas que hacen posible el cultivo paracticamente de cualquier variedad y llevarla a su maxima expresión, aunque logicamente esto supone recorrer la provincia de esquina a esquina.
Anticipo para Mencal 2011, que sera un vino con mas caracter granadino aun por la incursion de una variedad unica de la region (mas de uno sabreis ya a cual me refiero). Muchisimas gracias por el comentario, nos anima a seguir trabajando que despues de 38 dias ininterrumpidos de vendima hacen falta.
Un saludo de quien como me dicen por aqui, el Viñologo de Pago de Almaraes y padre de la criatura

Publicar un comentario