30 de agosto de 2011

Maridaje con Gewürztraminer


Este fin de semana hemos vuelto al restaurante clandestino. La excusa era realizar una prueba de maridaje. En este caso llevamos nuestro propio vino: un blanco de Somontano monovarietal de Gewürztraminer, embotellado por Viñas del Vero, para acompañar un bloc de foie de canard francés y unas berenjenas rellenas.
Desde la primera copa me enamoró este vino en todos los sentidos. Primero, por su amplia y elegante nariz −capté matices  florales y frutas blancas−. La boca tiene un punto de dulzor difícil de olvidar, es redonda y se expande en fase retronasal. Su color es muy limpio y brillante y poco a poco nos va dejando descubrir el carbónico de su fermentación a 16º, unas burbujas mínimas que casi no se despegaron del cristal de la copa mientras disfrutaban de las inigualables vistas desde el "clandestino".
El peculiar nombre de la variedad procede de Alsacia, donde se cultiva desde antes de la primera guerra mundial, cuando el territorio paso a manos francesas y estos se encargaron de exportarla con éxito, entre otros destinos, a la comarca aragonesa. Es una uva exquisita que conocí gracias a la recomendación de un sumiller granadino que difunde los caldos de su tierra en Suecia. Y, finalmente, por el maridaje de la compañía.
En honor al origen gabacho de la uva, decidimos maridarle un foie como entrante que enlazó a la perfección. La potencia del hígado estuvo acompañada por la dulzura y el tacto aterciopelado del blanco -la baba se nos caía presenciando la tierna escena-. A continuación llegaron las berenjenas, bien trabajadas en su base de relleno: sofrito en aceite de oliva virgen extra de tomates ecológicos, cebolletas, orégano fresco, zanahoria, y ajo. Carne picada, fromage beaufort, y al horno para gratinar.
Tampoco aquí se vino atrás nuestro invitado de Viñas del Vero, y respondió con temperamento al especiado de las berenjenas. No en balde, su nombre significa uva especiada.
Por lo tanto, todo una perfecta conjunción desde el acto hasta el pos-gusto de la compañía. Para repetir.
¡Santé!

0 comentarios:

Publicar un comentario