3 de abril de 2012

Vinos y primavera en Guadix

  Primavera y vino son dos elementos que siempre maridan a la perfección. Y no fue menos en la 3ª feria del vino de la comarca, celebrada el pasado fin de semana en Guadix. El tiempo acompañó y la presencia de público y bodegas fue completa.
A parte de pasar un rato estupendo entre cata que te charla, descubrimos algunos vinos que escogieron la ocasión para vestirse de etiqueta en su presentación en sociedad.
Sauvignon Blanc de M.Moya
Un buen ejemplo fue el blanco de Méndez Moya, cosecha 2011: un Sauvignon Blanc de cultivo ecológico que llenaba el Palacio de Villa Alegre con su aromaticidad característica. En copa daba un color olor oro viejo intenso con suaves brillos. Aunque lo que más disfrutamos fue su nariz a pera, ciruela verde, y piña, mezclados con aromas de manzanilla en flor. En boca marca perfectamente su equilibrio de acidez con fondos de tono dulce que me recuerdaron al membrillo. Por pedirle, lo único, una temperatura de servicio más adecuada.

Muñana & Petit Verdot


  Otro de los vinos de gala fue el monovarietal de Syrah que nos presentó Muñana. Una sus joyas mejor guardadas, que desde la cosecha del 2006 no salía a la venta. Por lo tanto, un vino esperado que no defraudó a los amantes de esta singular uva que sólo en sus mejores año pasa a ser vino. Sin duda, la excepcional temporada del 2009 hará de este vino un clásico para guardar y ser recordado con los años.




Emilio Romero (Anchurón)
Merlot dulce
Continuamos de gira por el patio palaciego y nos detenemos a saludar al amigo Emilio Romero, un autentico genio renacentista por su capacidad de sacar arte en todo cuanto trabaja en el Anchurón. En esta ocasión nos presenta su última creación: un tinto dulce de merlot recién etiquetado, que a simple vista ya nos hace salivar. No deja de sorprenderme su capacidad de adaptación al mercado cambiante y sus exigencias. Un vino de cuerpo y brillantez que llena la boca de puro merlot sobremadurado; un dulce de exquisito paladar que sin duda encontrará su hueco entre el aperitivo o el postre más elegante.

Así hasta once bodegas coincidieron en esta tercera edición, deleitándonos con los vinos de una zona privilegiada como es el Altiplano y tierra norte de Sierra Nevada donde criar vinos ha pasado de ser tradición a convertirse en arte.
Con el dulce recuerdo de aquel merlot y la grata conversación con los protagonistas, nos despedimos deseándoles muchas más primaveras a sus vinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario