5 de abril de 2012

Cuajado del Jueves Santo

  Son muchos los tesoros que guarda Granada. La mayoría, destacan en guías turísticas; otros, en cambio, escondidos a la vista del turista tras los muros de nuestros conventos de clausura, esperan devótamente a las fechas adecuadas para traspasarlos y conquistarnos el alma desde el estómago.
Hoy, Jueves Santo, queremos compartiros una de esas recetas extraida del libro de nuestra amiga Lola Quesada Nieto, dulces de los conventos de clausura de Granada, del convento de las Clarisas Capuchinas (San Antón). Un cuajado del Jueves Santo, que pinta para la ocasión.


Ingredientes:
- 2 lts de leche
- 2 clavos
- 1 bote pequeño de mermelada
- 1 paquete de galletas (no completo)
- 1 cucharadita de canela
- Raspadura de 1 limón grande
- 24 huevos
- 3/4 kgr. de almendra limpia y tostada al horno
- 1/2 pan en rebanadas (algo menos), tostado en el horno

Preparación:
Una vez lo tenemos todo preparado, lo vamos echando en un gran recipiente y lo trituramos, debiendo quedar la mezcla líquida. Se vierte luego en los moldes de cobre y se introducen en el horno durante algo más de una hora, dejándolos allí metidos para que reposen. Una vez que estén cocidos, se sacan del horno y se parten antes de que se enfríen del todo. Se ponen en platitos o en cazuelitas de barro.
Este cuajo solamente lo hacen en la festividad del Jueves Santo, de ahí su nombre. También pueden sustituirse algunos de los ingredientes (galletas o pan tostado) por restos de algunos otros dulces que nos hayan quedado de otras ocasiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario