25 de septiembre de 2011

Vinos de hielo


El verano es una época de viajes. Para muchos, una oportunidad para conocer nuevas gentes, costumbres, e incluso vinos.

El caso que os traigo me sucedió hace unos días, cuando llegó una clienta  entusiasmada por un vino había descubierto en Cataluña y que yo no podía ofrecerle: el "vin de gel", "vino de hielo" −como me dijo ella−, o "eiswein", que es como se conocen estos vinos originarios de Austria, Alemania, o Canada, donde comenzaron a producirse casi por casualidad.
Estos vinos son un todo un prodigio que hermana viticultura y naturaleza. Una decide y la otra elige; y por tales caprichos una uva sobremadurada espera en la cepa hasta que llegan las primeras heladas. Es entonces cuando, aprovechando la madrugada, se corta un fruto cristalizado con altos niveles de azúcares y acidez. Esto alargará su periodo de fermentación y dará un vino de excepcionales características organolépticas que recompensará el riesgo y el coste asumido.
Realmente, son pocos los lugares de España que propician este tipo de vinos por lo que no siempre es posible obtenerlos de forma natural. Los más reconocidos se han conseguido en Cataluña y Rueda. No obstante, y dado el éxito de los "eiswein", la industria vitivinícola ha comenzado a imitar estos procesos naturales mediante el uso de nieve carbónica (hielo seco, o dióxido de carbono en estado sólido) a modo de maceración en frío (criomaceración) antes del prensado. Aunque los resultados no sean los mismos −ni tampoco se pretende−, podemos sacar un gran partido a la uva, mejorando su aromaticidad y reduciendo la oxidación.
 
Sin ir más lejos, en Granada ya son varias las bodegas que trabajan en sus instalaciones con este sistema, ofreciéndonos unos vinos tan sorprendentes como los que esta amiga descubrió tan lejos de aquí.
Próximamente dedicaremos un monográfico a estos vinos; por lo que, si estáis interesados, os invitamos a asistir.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

soy la entusiasmada clienta,queria agradecerte tu buen consejo y tu invitacion a este grupo de amigos.

Publicar un comentario